jueves, 4 de noviembre de 2010

La Sociedad de la Información

La Sociedad de la información surge de la combinación e interacción entre la Revolución tecnológica, la Globalización de la economía y las Organizaciones que funcionan en red.

La interacción de estos factores ha conformado otra configuración de la estructura social, diferente a la sociedad industrial que fue la conformación social anterior. Las tecnologías de la información y la comunicación desempeñan un rol central para la producción y la economía.

Es decir, La Sociedad de la Información se concibe a partir del entrelazamiento de las posibilidades de procesamiento de la información, economía global y estructura de redes.


Actividad 1:

  1. Observar el video.
  2. ¿Qué diferencia existe entre dato, información y conocimiento? Escribe en tu carpeta.
  3. Redacta ejemplos de productos que corresponden a esta sociedad de la información.


Vivir en la Sociedad de la información plantea nuevas necesidades, desafíos y habilidades. En la actualidad un ciudadano debe desarrollar competencias para desenvolverse en un entorno rico en tecnología. Veremos a continuación algunos de estos nuevos conceptos...

¿Qué es la alfabetización digital?

En primer lugar vamos a considerar que significan los vocablos alfabetización y digital.

¿Qué es la alfabetización? la alfabetización es un proceso continuo de adquisición de la capacidad de leer y escribir, comprender elementalmente un concepto o manejar rudimentariamente un instrumento.

¿Qué entendemos por digital? por digital entendemos todas las manifestaciones culturales y sociales que se originan, apoyan o transmiten con el recurso de las tecnologías de la información y el conocimiento.

¿Qué entendemos pues por “alfabetización digital”? es el proceso de adquisición de los conocimientos necesario para conocer y utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías y la posibilidad de tomar una actitud crítica ante la sociedad de la información.


Brecha digital

Normalmente, damos por sentado que Internet, la informática, Google, Yahoo, el Messenger, Facebook, Excel, Power Point, son el pan nuestro de cada día, pero la realidad es muy distinta.

En el mundo hay abiertas muchas brechas, entre riqueza y pobreza, entre países desarrollados y subdesarrollados, primer y tercer mundo, pero la tecnológica es una que pocos conocemos.

La brecha digital es una cuestión político-social que se refiere a la separación socio-económica existente entre las comunidades que tienen acceso y hacen uso rutinario de los ordenadores y de Internet y aquellas que no lo tienen o no saben hacer uso de él.

Aunque la definición exacta de brecha digital es la de desigualdad de acceso, de utilización y capacidad o habilidad en el uso de las nuevas tecnologías de información.

Puede parecer mentira, pero esta brecha avanza a pasos agigantados en todo el mundo, pero no sólo entre países desarrollados y subdesarrollados, sino que se acentúa incluso dentro de los países desarrollados.

Actividad 2:

Luego de haber leído sobre estos nuevos conceptos, responde en tu carpeta, elaborando una opinión:

¿Cómo se puede convertir a Internet en un espacio verdadero de participación mundial?

lunes, 14 de junio de 2010

Actividad 1 - Procesador de Textos

1) Abrir el procesador de textos.

2) Antes de comenzar a escribir vamos a definir nuestro espacio de trabajo:
  • Accede al menú Archivo ► Configurar Página ►Márgenes: Define los márgenes sup/inf de 3 cm y los márgenes izq/der de 2 cm. Orientación vertical.
  • Archivo ► Configurar Página ►Papel: A4 (21 cm x 29, 7 cm)
3) Vamos a ponerle un nombre a nuestro documento, para eso vas a acceder a Archivo ► Guardar y le vas a colocar ejer1PCNºdetuPC.
4) Ahora sí empezamos a tipear!! Copia el siguiente texto tal cuál se te presenta:
5) Antes de seguir, no olvides guardar el documento presionando el gráfico del diskette que te muestra la barra de herramientas.
Dale formato al texto para que que quede de la siguiente forma:


5) Copiar el tercer párrafo después del texto "INTERNET".

6) Mover el texto "INTERNET" después del 1º texto.

7) Borrar el párrafo que le quede repetido (la primera vez que aparece).

8)Poner el primer párrafo, en negrita, color rojo, letra "Arial black" y 18 puntos de tamaño.

9)Aplicar un subrayado tipo onda y color rojo al texto del tercer párrafo.

10)Ponga el título de forma que destaque sobre el resto del documento (tamaño,color...).

11)Realizar una previsualización del documento para comprobar como se imprimiría.

12) Guardar los cambios realizados y cerrar el documento.

martes, 8 de junio de 2010

Barra de Herramientas ESTANDAR

Nuevo: permite la creación de un nuevo documento.
Abrir: permite abrir un documento
Guardar: permite guardar un documento
Correo electrónico: permite enviar el documento por correo.
Vista preliminar: permite ver n documento en manera de impresión.
Imprimir: permite imprimir el documento.
Ortografía y gramática: permite la revisión de ortografía del texto.
Cortar: permite cortar, es decir eliminar.
Copiar: permite copiar texto, imagen, etc.
Pegar: permite pegar texto, imagen ect.
Copiar formato: permite copiar el formato.
Deshacer: permite deshacer lo ultimo realizado.
Rehacer: permite rehacer.
Insertar hipervínculo: permite insertar un vinculo de una página web.
Tablas y bordes: permite activar la barras de herramientas de tablas y bordes.
Insertar tablas: permite insertar una tabla.
Insertar una hoja de Microsoft Excel: permite insertar una hoja de calculo de Microsoft Excel.
Columnas: permite realizar la división de columnas.
Dibujo: permite activar y desactivar la barra de dibujo.
Mapa del documento: te muestra un mapa que te permite trasladarte al texto que desees
mostrar u ocultar
Zoom: permite definir el tamaño del texto en vista.
Ayuda de Microsoft Word: muestra ayuda acerca de Microsoft Word.

Barra de Herramientas FORMATO

Para agilizar el trabajo, Word cuenta con una serie de barras de herramientas. Una de las más necesarias para darle forma al documento es la barra de herramientas FORMATO:

Estilo: permite elegir el estilo del texto

Fuente: permite elegir el tipo de letra.

Tamaño de fuente: permite elegir el tamaño de la letra.

Negrita: permite dar formato de negrita al texto

Cursiva: permite dar formato de cursiva al texto.

Subrayado: permite dar formato de subrayado a un texto.

Alineación de texto: permite la alineación de un texto tales como: alinear a la izquierda, centrar, alinear a la derecha, justificar.

Numeracíón: permite dar formato de numeración a un texto.

Viñetas: permite dar formato de viñeta a un texto.

Disminuir sangria: permite disminuir la sangria a un texto.

Aumentar sangria: permite dar sangria a un texto.

Bordes: permite quitar y poner bordes de una tabla.

Resaltar: permite dar formato de resalte a un texto.

Color de fuente: permite dar formato de color de fuente a un texto.

Superíndice: permite dar formato de Superíndice a un texto o numero.

Subíndice: permite dar formato de subindice a un texto o un numero.


Procesador de textos: Word

Word es uno de los procesadores de texto, más utilizados para trabajar con documentos en la actualidad. Los procesadores de texto, aparte de introducir texto, imágenes y dibujos nos permiten trabajar con ellos aplicándoles formatos, estilos y diseños para que tomen una apariencia profesional.


Partes principales de la ventana de Word:

martes, 1 de junio de 2010

Respondé:

martes, 6 de abril de 2010

Animaciones con Imágenes - Slideshare

Busca imágenes de Santa Fe donde la Naturaleza muestre sus dos caras. Diseña un Slide con las imágenes (Usa http://slide.com/) y publica la animación en tu Blog de Estudiante.

Editando imágenes con GIMP

Baja de Internet el programa GIMP para edición de imágenes. Instala el programa en tu computadora y luego:
1)
a) Abre una de las imágenes relacionadas con el Medio Ambiente en Santa Fe.
b) Pasa la imagen a umbral o escala de grises.
c) Guarda esta imagen en el entorno de red, carpeta 2010, secundario, segundo.

2)
a) Sacate 1 foto con tu grupo de compañeros y bajala en la PC.
b) Pasala a umbral o escala de grises con el programa GIMP.
c) Agregale un mensaje sobre el Cuidado del Medio Ambiente.

lunes, 8 de marzo de 2010

¿Cómo Crear un Blog en Blogger?




more about "¿Cómo Crear un Blog en Blogger Video ...", posted with vodpod

martes, 2 de marzo de 2010

Estructura de un POST o ENTRADA