miércoles, 18 de marzo de 2009

CLAVE 1: AUTORÍA

Se debe ir más allá de saber de quién es el nombre que aparece en la cubierta de un libro o en el listado de los créditos de una película.
Un mensaje mediático está CONSTRUÍDO, es decir que no son “naturales” así parezcan “reales”. Para construirlos se necesita un plan, se reúnen los materiales y se contratan personas para que realicen distintas tareas.
Así estemos viendo las noticias de la noche, una valla publicitaria en la calle o leyendo un volante político, el mensaje de medios al que nos enfrentamos fue escrito por alguien (o posiblemente por muchas personas), se captaron y editaron imágenes y un equipo de creativos, compuesto por diferentes talentos, lo ensambló.
Dentro de ese proceso creativo, se hacen SELECCIONES. Si se dicen algunas palabras, otras se eliminan; si se selecciona una imagen, una docena de ellas pueden ser rechazadas; si se escribe de una forma el final de una historia, otros finales pueden no haberse explorado.
Sin embargo, como hacemos parte de la audiencia, nosotros no podemos ver o escuchar las palabras, imágenes o finales que se rechazaron. Solamente vemos, oímos o leemos ¡lo que se aceptó! Tampoco explica nadie por qué se realizaron ciertas selecciones.
El resultado es que cualquier cosa que se “construya” entre pocas personas, se convierte en “normal” para el resto de nosotros.
El éxito de los textos mediáticos depende de su apariencia de naturalidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

estamos de acuerdo con lo que nos explica el video, sobre los derechos de autor!!!
Por que es importante que el autor, cobre sus derechos y se lo respete como tal!!!
Cordoba Melina...Pucheta Daiana... Serafini Agustina!!! =) =p

Aldana dijo...

Primeramente despues de ver el video sobre los derechos de autor, reflexionasmos y nos ponemos a pensar que la mayoria tenemos o una pelicula o música pirata, y que también es porque o no sabemos o no le prestamos importancia...pero estamos estefando por así decirlo...
el autor, cantante productor o lo que fuere trabajo, invirtio dinero en ese material y nosotros los consumidores lo descargamos desde internet, creo que inconcientemente estamos robando, y despues de haber visto este video, estamos violando un derecho.

Cabrera Estefanía
Geronimo Natali
Espíndola Aldana

emilse dijo...

Viendo este video y reflexionando sobre la autoría me di cuenta que detras de un simple libro, de un cd de musica o de una pelicula hay muchas personas pensando y proyectando ideas.. y no es justo piratear con el esfuerzo y dedicación de las demas personas ademas con la inversión que hacen las personas lo estemos pagando pirateado por solo unos pesos..

Anónimo dijo...

despues de ver el video nosotras pensamos q estamos de acuerdo con lo q nos dice el documento de la autoria y el video.es importante que el autor cobre sus derechos y q su trabajo que ah hecho cn esfuerso no sea pirateado....
Juliana Mazzey
Amorela Alva