1) Leé el texto sobre autoría y explica ¿Porqué es necesario ir más allá del nombre del autor al tratar de interpretar un mensaje mediático?
2) Mirá el video sobre Derechos de Autor y comentá en el blog si estás de acuerdo o no y porqué. (No olvides colocar tu nombre y apellido)
3) Práctico:
La mayoría de los medios a los que a diario estamos expuestos envían sus mensajes en un solo sentido, sin que exista la posibilidad real de que nosotros podamos responder o cuestionar. Esta comunicación en un solo sentido tiene muchas limitaciones en las que escasamente pensamos. Para poder comprender que “todos los mensajes mediáticos se construyen” esta actividad introductoria demuestra la diferencia entre recibir información de la Televisión, la Radio o el Periódico (comunicación en un solo sentido) y hablar con amigos (comunicación en ambos sentidos). Aunque no podemos cambiar la dinámica de los medios masivos, entender sus limitaciones constituye el primer paso para poder pensar y cuestionar los mensajes que nos llegan a través de ellos.
2) Mirá el video sobre Derechos de Autor y comentá en el blog si estás de acuerdo o no y porqué. (No olvides colocar tu nombre y apellido)
3) Práctico:
La mayoría de los medios a los que a diario estamos expuestos envían sus mensajes en un solo sentido, sin que exista la posibilidad real de que nosotros podamos responder o cuestionar. Esta comunicación en un solo sentido tiene muchas limitaciones en las que escasamente pensamos. Para poder comprender que “todos los mensajes mediáticos se construyen” esta actividad introductoria demuestra la diferencia entre recibir información de la Televisión, la Radio o el Periódico (comunicación en un solo sentido) y hablar con amigos (comunicación en ambos sentidos). Aunque no podemos cambiar la dinámica de los medios masivos, entender sus limitaciones constituye el primer paso para poder pensar y cuestionar los mensajes que nos llegan a través de ellos.
Actividad en pareja: Comunicación de una vía versus comunicación de doble vía
En parejas, se sientan dándose la espalda, mientras uno mira el pizarrón o su hoja de trabajo, el otro mira en dirección opuesta. No se deben tocar.
Remitente: Este estudiante es el responsable de mirar el diseño que le entrega el profesor y describir a su compañero(a) qué debe dibujar y cómo debe hacerlo. Los remitentes no se deben voltear a mirar los dibujos de sus parejas o de cualquier otro estudiante.
Receptor: Este estudiante no mira al frente. Su trabajo consiste en escuchar la descripción del remitente y realizar el diseño como se le indica, sin voltearse o mirar su diseño ni el de cualquier otro(a). No debe hablar, ni hacer preguntas, sonidos o señales.
Cuando todos(as) hayan terminado el docente tapa el diseño mientras los estudiantes, sin moverse ni hablar o mostrar sus dibujos, comienzan con una nueva hoja de papel.
El docente quita la cubierta y muestra nuevamente el mismo diseño.
Esta vez el remitente le dice a su pareja cómo dibujar el diseño y al receptor se le permite hablar y formular preguntas de manera que la comunicación fluya en ambos sentidos. Sin embargo, el receptor no puedetodavía mirar su diseño o el de otras personas.
Utilizando un diseño similar pero diferente, haga que los estudiantes intercambien roles para que todos experimenten los dos papeles, el de remitir y el de recibir comunicación en una sola vía o en doble vía.
Algunos modelos utilizados en la actividad:
Cuando todos(as) hayan terminado el docente tapa el diseño mientras los estudiantes, sin moverse ni hablar o mostrar sus dibujos, comienzan con una nueva hoja de papel.
El docente quita la cubierta y muestra nuevamente el mismo diseño.
Esta vez el remitente le dice a su pareja cómo dibujar el diseño y al receptor se le permite hablar y formular preguntas de manera que la comunicación fluya en ambos sentidos. Sin embargo, el receptor no puedetodavía mirar su diseño o el de otras personas.
Utilizando un diseño similar pero diferente, haga que los estudiantes intercambien roles para que todos experimenten los dos papeles, el de remitir y el de recibir comunicación en una sola vía o en doble vía.
Algunos modelos utilizados en la actividad:
Reflexión:
Compará los dibujos y analizá los resultados de este experimento.
Compará los dibujos y analizá los resultados de este experimento.
Busca en http://www.elergonomista.com/comunicacion.html el significado de Comunicación y escríbelo en tu carpeta.
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la comunicación en la que predomina la comunicación de una sola vía versus aquella de doble vía?
Discutí con tus compañeros las implicaciones de este experimento con medios masivos:
¿Cuándo dicen los medios ofrecer comunicación de doble vía y en realidad están ofreciendo solamente algunas otras opciones de una vía?
¿Son las cartas al Editor enviadas a los periódicos una comunicación de doble vía cuando el periódico las edita y escoge cuáles publicar?
¿Son comunicación de doble vía, los programas de llamadas telefónicas, si todas ellas se filtran?
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la comunicación en la que predomina la comunicación de una sola vía versus aquella de doble vía?
Discutí con tus compañeros las implicaciones de este experimento con medios masivos:
¿Cuándo dicen los medios ofrecer comunicación de doble vía y en realidad están ofreciendo solamente algunas otras opciones de una vía?
¿Son las cartas al Editor enviadas a los periódicos una comunicación de doble vía cuando el periódico las edita y escoge cuáles publicar?
¿Son comunicación de doble vía, los programas de llamadas telefónicas, si todas ellas se filtran?
0 comentarios:
Publicar un comentario